La ética en los videojuegos

Navegando un poco por YouTube, he visto una noticia que me ha hecho pensar un poco sobre hacia dónde está yendo la industria del videojuego.

Explico la situación (si eres un jugador, puedes saltarte este párrafo): desde hace unos años ya, se ha implantado una moda en el mundo de los videojuegos, potenciada con la conexión de las consolas a Internet, y es la de las microtransacciones y los packs de contenido descargable o, por sus siglas en  inglés, DLC. Estas características se han vendido como una forma de mantener un juego actualizado, pues se ofrecen una vez el juego en cuestión ha salido al mercado. Expansiones, paquetes de trajes para un personaje, personajes y modos de juego nuevos, que se siguen desarrollando en los estudios tras lanzar el juego y que permiten “exprimir” el producto, por la parte económica para los estudios y por la parte de tiempo de juego para los consumidores.  Evidentemente, son una característica muy positiva: aparte de aumentar el tiempo de juego, permiten elegir al jugador: si te ha gustado el juego, puedes pagar un poco más por una ampliación del contenido. Así se concibió cuando empezaron.

Hasta aquí, todo es perfecto. Hasta aquí.

De un tiempo a esta parte, se está abusando demasiado de estas expansiones, ya no porque se hagan muchas (demasiadas en mi opinión), sino por cómo las compañías usan esto de una forma a mi parecer poco responsable. Os comento la noticia:

El 16 de Mayo de 2016 sale un juego, llamado Uncharted 4, exclusivo en Play Station 4, muy esperado por ser el final de una saga de gran calidad. El equipo que lo desarrolla, Naughty Dogs, trabajó en otro proyecto, The Last of Us, para el cuál crearon un DLC (pack de contenido descargable que sale después de la fecha de lanzamiento, recuerdo) con contenido exclusivamente para el modo “Un jugador”, algo no muy usual, ya que lo normal es incluir algo para el juego competitivo y cosas por el estilo. Les funcionó muy bien económicamente, y han decidido hacer lo mismo para Uncharted 4. Hasta ahora, nada del otro mundo, una estrategia efectiva llevada a cabo por una empresa, algo normal. Lo gracioso viene ahora.

Escribo esto a… 2o de Abril de 2016. Pues bien, la desarrolladora YA ESTÁ CREANDO EL PACK DE CONTENIDO. Vale, para el que todavía no lo vea: tienen el juego terminado, en lo que a contenido se refiere, y ya han empezado a crear contenido que se venderá DESPUÉS de lanzar el juego.

Realmente es vergonzoso como ni siquiera tratan de tapar esta información, lo cual sería lo más inteligente. Es decir, aquél que quiera probar todo el contenido del juego, está obligado a pagar, aparte de los (más o menos) 65€ que le cuesta el juego, unos 20€ del DLC, y está obligado a pagarlo porque el pack incluye contenido para el modo, recuerdo, de Un Jugador, es decir, de la historia principal, que es lo que mayores expectativas ha creado. Probablemente sea algún final alternativo, o nuevas ramas de la historia, o nuevas misiones.

Resulta lamentable que la industria del videojuego esté cayendo en estas trampas. No es raro que la gente que lleva mucho tiempo jugando a videojuegos no crea en las grandes empresas, y prefieran juegos que no llevan la etiqueta “Triple A”, juegos de desarrolladores más pequeños y con menos recursos.

Personalmente, es una pena que una industria tan joven haya caído en la trampa del dinero fácil. Quizás los consumidores tengamos nuestra culpa por consentir estas cosas cuando compramos algún DLC, pero los que somos conscientes de lo que ocurre no caemos en su juego.

En fin, espero que os haya resultado interesante este acercamiento a la industria del videojuego. La parte de comentarios es toooooda vuestra para que digáis lo que opináis.

Sin mas, buenas tardes desde el Zulo.

 

Pd: me acabo de dar cuenta. Hoy es 20 de Abril, como la canción de Celtas Cortos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s