El día que descubrí la meditación

imagen: https://www.alimentasonrisas.es/sites/default/files/2014/11/full_meditacion-hombres.jpg

 

Hace una semana hice un curso de mindfullness y meditación, y me gustaría compartir lo que me he llevado con vosotros.

Como idea básica, que creo que ha cambiado un poco mi forma de ver las cosas, me llevo que hay que quitarle protagonismo a nuestra mente y escuchar más al cuerpo, comprender las señales que nos manda para saber si lo estamos tratando como se merece. Para los que creemos que hay que hacer lo que el cuerpo le pide a uno, desde luego es una herramienta fantástica el conocer los mensajes que nos manda.

También me llevo el darle importancia al presente, y no tanto al pasado o al futuro. No quiere decir, ni mucho menos, que debemos dejar de recordar o planificar, tan solo no vivir de ello. Y ciertamente, hacía mucho que no disfrutaba tantísimo con cosas tan sencillas como oír el canto de los pájaros por la mañana, comer una fruta, oler una planta, o incluso tocar una pared, tan solo siendo consciente de lo que se está haciendo, y sintiendo cada estímulo que recibe el cuerpo.

Sobre la meditación en sí misma, he roto algunos estereotipos que tenía, como por ejemplo, que servía para relajarse, o que era necesario estar sentado con las piernas cruzadas y con la posición típica de los dedos. Nada mas lejos de la realidad: la meditación implica entrar en un estado de máxima atención, estando mucho más presente en el ahora, sin abstraerse ni evadirse, lo cual hace difícil la relajación (entiendo por relajación el “vacío” de la mente). Y que decir de la postura: una de las formas de meditar que más me gustó durante el curso fue una en la que había que mover progresivamente todas las partes del cuerpo lentamente, atendiendo a la sensación que el movimiento producía en el cuerpo. Realmente interesante a la par que impactante.

El curso de dividía, por así decirlo, en distintas formas de contemplación del “ahora”: el cuerpo, los sentidos, las emociones, y la energía. Las tres primeras están más relacionados con el mindfullness, mientras que la ultima tiene más que ver con el reiki. Hasta ahora, he hablado de las dos primeras, que son las que personalmente más me gustaron y más calaron en mi. Sobre las emociones, me pareció muy interesante el ver la relación entre el sistema nervioso y las emociones, cómo las emociones están relacionadas con el estado del cuerpo y de la salud, las diferencias entre la reacción a una emoción del hombre primitivo y el actual. Teniendo en cuenta que siempre he preferido estudiar las máquinas a las personas, me impresionó bastante.

Pero ahora llegamos al tema de la energía, el reiki, y la medicina tradicional oriental. Aquí me encontré con un muro, porque no termino de sentir esa energía universal, quizás por el condicionamiento cultural, quizás por la forma en la que la Física trata el concepto “Energía“, no se. Pero si algo tiene de bueno la meditación, es que no hay una sola forma de centrarse en el ahora, sino muchas, y cada uno debe adaptarse a lo que, otra vez más, el cuerpo le pida.

¿Recomendaría a alguien hacer un curso? , seguramente. Quizás salgas con la sensación de no haber aprendido nada nuevo, pero es que realmente no te enseñan nada nuevo, tan solo te enseñan a enfocar esas cosas que haces, que no sabes por qué las haces, a conseguir un mayor bienestar.¿Ha cambiado algo mi vida? Todavía es demasiado pronto para hacer un juicio sobre la utilidad de la meditación de forma global. Sí que es cierto que en mi situación, la vida no me esta tratando demasiado mal todavía, pero al menos tengo la sensación de que, para cuando las cosas se tuerzan, tengo herramientas para saber lidiar con ello, física y mentalmente. Por ahora, ya tengo algo mejor que hacer en esos momentos del día que antes tiraba viendo vídeos de YouTube que ya había visto antes, y creo que merece la pena el esfuerzo.

Así que nada, si alguna vez me veis respirando más hondo de lo normal, o tocando arboles, no creáis que me he vuelto loco, tan solo me pilláis sintiendo el momento.

Sin más, buenas tardes desde el Zulo!

Responder

