Pokelocura! | Opinion sobre Pokémon GO (pendiente de revisión)

Si es que siempre llego tarde a las modas… Pero bueno, no es ningún secreto la locura desatada por Pokémon GO. Porque quien no quiso ser como Ash, y que un día, de un venazo, te vayas a capturar pokémon por todo el mundo? Si bien no recorres mundo, al menos se ha conseguido lo inimaginable: los gamers han salido a la calle para algo que no sea grabar un vlog.

Si vives debajo de una piedra y/o tu reacción al oir “Pokémon GO” es:
1. Lo qué?
2. GO es una nueva piedra preciosa inventada porque no hay mas minerales que poner a las nuevas generaciones de Pokémon? (Si entiendes esto vas por buen camino)
3. Trabajo en una gran cadena televisiva y los videojuegos son creaciones satánicas abominables. Lo dice la agencia Ruters esa. La del wifi (Dios, cada dia hago peores chistes)

entonces te explico un poco.

Qué es Pokémon GO?

Pokémon GO (para abreviar, PGO), es un juego de realidad aumentada, es decir, se sirve de datos del mundo real, y crea una especie de “dimensión” con la que el usuario interactua. En este caso, esa dimensión es donde aparecen los Pokémon, y la aparicion de éstos depende de tu posición. Para poder capturar a todos los pokémon, debes salir de casa y caminar. Así, cerca de la playa, serán mas frecuentes los pokémon de tipo Agua, en el desierto los de Tierra, y asi.

No le veo sentido alguno a profundizar sobre todos los elementos del juego. Quizás tan solo, porque puede que después haga referencia a ellos, explique qué son las PokeParadas y los Gimnasios.

Las PokeParadas son lugares públicos, situados en puntos característicos de la zona (graffitis, fuentes y parques, iglesias,…). Al interactuar con estos lugares, se obtienen objetos para facilitar la captura de pokémon, y sirven también como puntos para colocar un cebo que los atrae.

Los gimnasios son, por ahora, el único competitivo del juego. Cada jugador, al llegar a cierto nivel, elige uno de tres equipos disponibles. Una vez elegido, la misión del jugador es capturar gimnasios para su equipo, en detrimento de los otros, luchando contra otros entrenadores que han dejado a un pokemon en el gimnasio para defenderlo. Es un “captura la bandera”, por así decirlo.

Por qué PGO se ha vuelto tan famoso?

El primer motivo es, sin duda, la potentísima campaña publicitaria de Nintendo, que generó altísimas expectativas que, en el fondo, no se han alcanzado, aunque hay que entender que el juego acaba de salir, por lo que le quedan toneladas de actualizaciones que lo haran mas completo (crucemos los dedos…).

Segundo motivo: es Pokémon. Los que nacimos entre 1995 y 2000 crecimos con la serie en la que animales fantásticos poblaban un mundo increíble, y el protagonista vivía una aventura que cualquier niño desearia vivir. Y PGO permite acercate esa sensación: poder salir a buscar Pokémon.

Obviamente no vamos a negar el motivo de la moda: nadie quiere perderse la fiebre Pokémon. Incluso el que nunca fue fan del universo Pokémon no quiere quedarse al margen de la moda. Un punto que se agradece el en juego es que ser un pokemaníaco-fan desde siempre-conocedor de todos los secretos del universo, no te ayuda a ser significativamente mejor en el juego, por lo que no supone un handicap para los que se suben al carro pokémon por primera vez. Bravo, Niantic y Nintendo!

Qué hace a PGO tan divertido?

 

El juego en si, en mi opinión, es divertido durante un periodo de tiempo relativamente corto, dependiendo de tu forma de vida, así que cabe preguntarse donde está la diversión.

La respuesta, como casi siempre, está en la Comunidad. Apenas han tardado varios dias en aparecer miles de cuentas de Twitter para agrupar a los jugadores de cada equipo en cada localidad, lo cual implica organización de eventos, quedadas… Lo más tipico suele ser concentrarse en un lugar con dos o tres PokeParadas, colocar cebo en ellas, y esperar a los pokémon. Hay que aplaudir también a los desarrolladores que tuvieron en cuenta el número de jugadores en la zona para determinar la cantidad de pokémon que aparecen. También se organizan batidas que buscan gimnasios para capturarlos.
En conclusión, que el que juega solo, es porque quiere. Y como bien es sabido, cualquier juego en compañía es exponencialmente más divertido.

Otro factor importante es el de las noticias, filtraciones, y predicciones de la Comunidad, lo que rodea al juego de un halo misterioso bastante atractivo. Esto viene potenciado por el hecho de que no hay ninguna publicacion oficial que revele datos del juego en ningún sentido, por lo que todo el conocimiento es generado por los usuarios. Bonito, verdad?

Los problemas de PGO

Evidentemente, no todo es bonito. No son pocos los hurtos que se producen gracias a la app, con el sistema del cebo en las PokeParadas. En Sudamérica es donde más ruido hace este problema, dado que la Comunidad es muy activa allí, y los países cuentan con tasas de delincuencia medianamente altas (lo cual no quita que aqui en Europa no ocurran esas cosas). También los allanamientos de propiedades privadas por parte de jugadores que persiguen las huellas de un pokémon, colisiones en coche, caídas… Son problemas que aprovechan los detractores de los videjuegos (y especialmente los medios tradicionales) para cargar contra PGO. Sin embargo, no es un problema del juego: es un problema de sentido común (el menos común de los sentidos), de tener un par de dedos de frente para saber cuándo jugar y cuándo no, y los limites entre juego y realidad.

Otro problema es la app en sí. Es un juego que consume muchísimos recursos (GPS, acelerómetro, internet…) y la batería se resiente. Además, hoy por hoy existen problemas de optimización, y problemas en la capacidad de los servidores, lo cual hace que la experiencia de juego se resienta mucho.

Mi opinión

Como fan de pokémon, le doy la enhorabuena, porque realmente ha marcado un hito en los videojuegos. Niantic/Nintendo han conseguido una obra (casi) maestra, que no ha dejado indiferente a nadie. Desde el Zulo, se llevan un 9/10, y tras solo un mes del lanzamiento. Espero que tras las actualizaciones, esa nota suba, porque todavia queda mucho por hacer.

Supongo que no será el unico post sobre PGO. Puede que haga una sección. O no. No se, el tiempo dirá.

Como siempre, esto está abierto a vuestra colaboración, la zona de comentarios es vuestra!

Asi que, sin más, hazte con todos desde el Zulo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s